viernes, 1 de junio de 2012

Diario de clases: 01/06/2012

Ya hacía tiempo que no escribía nada bajo la categoría de Diario de clases, a ver si me pongo al día.
Es viernes y somos bastante pocos, así que tras el calentamiento de rigor (más que calentamiento es un abrasamiento: estamos a 30ºC antes de empezar... ahora sudaremos la camiseta, literalmente) hacemos un poco de judo-suelo. 
Yo me libro por esta vez (tengo una herida en el codo derecho que no se curará nunca como siga haciendo suelo, lo que da como resultado una bonita muestra de arte abstracto rojo en la manga del judogi) así que me pongo a hacer algunos movimientos de judo-pie con un compañero que, por lo visto no tiene ganas de sudar mucho hoy.

Después de practicar durante varios minutos, el profesor nos enseña a estrangular a un oponente que se encuentra en posición defensiva a cuatro patas. Es bastante efectivo, y estamos varios minutos probándolo.
A continuación, practicamos sólo dos movimientos, pero con variantes:

  • De-ashi-barai: Novedad: se practica en movimiento (en palabras del profesor: "Parece fácil, ojo"). Como no, tiene "truco":
    - Pasito para adelante (da igual con qué pierna, pero se tiene que quedar adelantada para que uke de un paso atrás)
    - Con la otra pierna, la ponemos detrás nuestro (ahora estaremos colocados oblicuamente respecto al uke)
    - Con la pierna que hemos movido en el primer movimiento, ejecutamos el barrido.
  • O-soto-gari: Novedad: se practica en movimiento.
    - Se da un paso laaargo (hasta alcanzar la espalda de uke).
    - Se realiza el movimiento con la pierna que se nos ha quedado atrás
  • Contra: O-soto-gari: En movimiento, igual que antes, pero esta vez uke contraataca y se invierten los roles. 
  • Contra: De-ashi-barai: En movimiento. Uke levanta la pierna cuando está sufriendo el barrido y le devuelve la técnica a tori (invirtiendo los roles).
  • Contra: De-ashi-barai: En movimiento. Uke levanta la pierna cuando está sufriendo el barrido, le devuelve la técnica a tori y por si fuera poco, se deja caer arrastrando al pobre compañero (que, a estas alturas, está un poco hasta las pelotas de tanta contra). El judo es cruel.
La verdad es que ha sido bastante fructífera. Últimamente (aparte de abrirme la herida) me encuentro con muchas situaciones en las que haciendo judo-suelo el rival se queda a cuatro patas en postura defensiva, intentaré poner en marcha lo primero que se nos ha enseñado hoy. 

PD: Me han dejado el tomo 2 de Yawara!, pero con el tiempo libre que tengo ahora, a saber cuándo lo leeré...

No hay comentarios:

Publicar un comentario